La Nochebuena es una de las aportaciones que México ha dado al mundo. La flor, cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, se convirtió en un emblema de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, hay una curiosa historia detrás de esta flor. Te compartimos algunos datos curiosos de las nochebuenas:
1. Flor que se marchita Los aztecas llamaron a esta planta como Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”; era considerada como un símbolo de pureza y en la época prehispánica se usaba para tratar algunas enfermedades de la piel.
2. Planta sagrada La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.
3. Flor de la Navidad Fueron los franciscanos quienes asociaron esta planta al nacimiento de Jesús, cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con estas fechas.
4. El embajador que se enamoró de la Nochebuena Joel Roberts Poinsett fue el primer embajador de Estados Unidos en México. Además de diplomático, Poinsett fue un destacado botánico. Cuando visitó Taxco, Poinsett se encontró con una barranca llena de Nochebuenas; la flor lo fascinó a tal grado que realizó expediciones a diferentes sitios de México en los que recolectó varios cargamentos de plantan endémicas, entre ellas la Cuetlaxóchitl, los cuales fueron enviados a Estados Unidos.
5. Poinsettia Debido a que Poinsett llevó la flor a EU es que en aquel país se le conoce como Poinsettia. Incluso, el 12 de diciembre tiene su fiesta nacional en aquel país.
6. Variedades que produce México México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red; pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival.
7. Principales productores de nochebuenas Puebla, Morelos, Michoacán y la CDMX son las entidades con la mayor producción de nochebuenas en México.
8. Producción en México En 2016, la producción de nochebuenas asciende a 17.5 millones de plantas.
Comments